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Artículos Anuarios 30-12-2022

Anuario de un gestor cultural del juego ¿desempleado?


Alas Rotas

El crecimiento del equipo

La importancia del trabajo internacional

Otros idiomas y culturas

Lo personal

Ahora soy Organizador Regional de la GGJ

Posdata ¿Aceptan el reto?



Alas rotas, todo el año me he sentido con las alas rotas. A final del año pasado sentíamos que estábamos en la tablita y las sospechas se hicieron realidad, nos quedamos sin trabajo,  curiosamente no fue por nuestro desempeño, si no, por “falta de presupuesto”, el CCD tuvo un cambio de dirección y pues simplemente les estorbamos, o quizá éramos muy caros, a razón de $400 pesos por persona en únicos, o dicho de otra manera $150 por persona por actividad de todas las actividades que realizábamos, mh… creo que sí éramos caros, pero no tan caros a comparación de otras unidades que tenían numeralias que no llegaban a los 1000 y que tenían el mismo presupuesto que nosotros (o más). No estoy seguro pero creo que fuimos también los que logramos más colaboraciones internacionales, principalmente gracias a proyectos como la Jam de juegos y política con Goethe Institute Mexiko, la Game Jam Climática también con GI y el IFAL, y por útlimo Flash ACT, con GI, IFAL, CCEmx. Tuvimos una gran colaboración con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, y gracias a la pandemia pudimos apoyar y publicar juegos de mesa, juegos de rol y fábulas jugables, que amablemente ha quedado invisibilizada quitando la sección del juguetero de la página del CCD. 


Haciendo el recuento de los daños y supurando la frustración y el coraje aún a final de año, creo que sigo pensando que el sentimiento de traición es muy justificado, incluyendo la cereza del pastel que al cumplir los 10 años el CCD este año, ni nos hayan mencionado o invitado a las celebraciones, 8 años de trabajo invisibilizados olímpicamente. 


Para nuestro goce y tristeza, nuestro trabajo comenzó a dar nuevos frutos en reconocimiento internacional ganando el premio Keck del Instituto Internacional de Conservación por el trabajo realizado con las jams de conservación, y por otro lado, aunque no hubo la oportunidad de que hubieran más juegos realizados en el Ocean Hackathon México para el reto creado por la CNCPC, el equipo que atendió el reto de hacer un juego sobre la importancia de la conservación subacuática ganó el primer lugar de ese hackathon a nivel nacional y competirá en la final en Francia. Todo esto sirvió un poco como ungüento sanador para decir: Se lo perdieron por culeros (Quiero seguir pensando que sí fue por la falta de presupuesto, y no por la discriminación de la cultura lúdica, esto por lo de culeros, no es mi intención ofender a nadie, pero creo que si estuvieran en nuestro lugar -y sé que estuviero ahí en algún momento- saben que no pocos pensaron eso o algo peor)


El meter freno a todo, lo percibí desde un inicio como un meteoro que se deshace en la atmósfera, llevábamos tanto impulso que poco a poco se fueron desintegrando las ideas y planes a futuro, sin embargo también tiene sus lados interesantes.

Definitivamente algo que me llena de orgullo es que mis compañeras y amigas Soe Rosete y Marlizeth Martínez estuvieron involucradas en puestos estratégicos en dos de los eventos de juegos más importantes y reconocidos a nivel nacional, ellas trascendieron tal y como merecían, y creo que aún tienen muchas cosas por lograr. Por otro lado, con gracia miro que es la segunda vez que a un compañero y queridísimo amigo se lo llevan a vivir al extranjero siguiendo el amor, y definitivamente me hace feliz porque también creo que así, al salir al extranjero, se dará cuenta de su valía y que es una persona con más potencial del que imagina. 


Pese a todo, este no ha sido un año sin actividades, y aquí toca agradecer mucho a Ana Zamboni y a Nesa Fröhlich quienes me subieron al barco de Flash ACT y eso fue lo que pagó las cuentas de gran parte de este año. Flash ACT 2022 es un proyecto que tiene muchísima relevancia y que creo que está a la vanguardia de gestión cultural, es un evento que une Arte, Ciencia y Tecnología, que a simple vista es algo fácil, sin embargo es más difícil por el hecho de juntar áreas tan separadas pero que la Tecnología une como emulsionante y logra crear sustancias nuevas, que conectan y logran enviar mensajes no solo al exterior, si no, al interior de los equipos; Al mismo tiempo, los juegos siguen siendo ese otro emulsionante para conectar con el exterior ideas difíciles de entender, lástima que ninguno de los juegos creados en Flash ACT haya sido ganador, pero sí puedo decir que 3 de 8 proyectos fueron juegos y eso sigue siendo relevante, y aquí quiero invitar a las personas que se unan a Flash ACT 2023, que si bien está boqueando igual por falta de recursos debido a la “Guerra” aún así espero que se pueda continuar con ese proyecto que ahora tiene más amiguitos, la Unión Europea. 

Y esto me trae la primera lección de vida y reflexión para ustedes:
Las relaciones culturales entre los países no sólo sirven para invadir o aculturizar, es verdaderamente un camino para abrir diálogos entre diferentes formas de pensar y de vivir, valorar la otredad. De serles posible trabajen con personas de otros países, o personas de otros estados de la república, salgan del país, es una obligación como desarrolladores de juegos, no todo es EEUU, hay 195 países; ya lo dijo San Guillermo del Toro, están a un pasaporte del mundo.


No todo es inglés, hay más idiomas, y hay gente que necesita que aprendamos su idioma y su cultura, y esto lo digo por la cultura sorda y las culturas originarias, y no se trata de aprender su idioma para invadir o aculturizar, si no, para escuchar, aprender y colaborar; Enorgullézcanse si saben otra lengua y conocen otras culturas, reconózcanse como personas privilegiadas por ello. 


Siguiendo con el ámbito internacional ahora toca hablar de Ocean Hackathon, un evento igual de importante que Flash ACT y enfocado a océanos y data; Se trata de un evento tan ajeno a citadinos como yo, pero tan importante y justo para eso sirve, para acercar a las personas a entender problemáticas de otras regiones, y buscar una manera de solucionar o comunicar ideas a aquellas personas que no están en contacto con esos problemas pero que tarde o temprano les afectarán. 

Este año, tuve el placer de apoyar a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural para que se uniera al Ocean Hackathon con un tema que ya se quería realizar, que es el de Conservación Subacuática ¡Y por dios que es un tema apasionante y súper interesante! Está tan poco visto, que por ello fue un tema que destacó en esta edición de Ocean Hackathon México, y sirvió para visibilizar a las Ciencias Sociales como eso: Ciencia y que como tal, puede ofrecer otras formas de ver el mismo problema, pero comprenderlo desde una postura más humana. Cuando quede terminado el juego, espero que se pueda reflejar todo lo que estoy diciendo y entender que muchas de las cosas que nos suceden son consecuencia de nuestras acciones, cosas buenas, cosas malas, y cosas que simplemente son y ocurren. Aquí quiero agradecer un año más a todo el equipo de la CNCPC, Rosario, Sabrina, Mercedes, Elena, Diana y especialmente a María del Carmen Castro por confiar en los proyectos de cultura lúdica.


En fin, es tiempo de cambiar de tema, y toca el turno a lo personal.

Nuevamente me tocó dar clases, y lo hice ya de una manera un poco más ordenada, me sentí mejor, pero aún así reventé a uno de mis grupos, no me queda claro si fue porque tenían mucho trabajo de otras cosas, ó por que les dejé mucho trabajo, tocará planear nuevamente ese curso de producción y gamedesign si lo quiero dar de nuevo. Pero algo de lo que me doy cuenta es que Video Games Academy tiene verdaderamente profesores apasionados, con falta de tiempo, pero apasionados y que es un privilegio trabajar a su lado; Es una academia en la que me siento cómodo y admiro mucho el tesón de Marco Ricardo Sánchez y de José Carlos Mondragón, por sacar adelante tantos proyectos, confío y deseo que pronto se consolide como un lugar donde la gente puede aprender a hacer videojuegos y trabajar en la industria, pero no sólo eso, si no, que encuentren un lugar en dónde publicar sus juegos y desarrollar su creatividad. 

Hablando de academia y espacios lúdicos me alegra saber que tras la desaparición del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital, han surgido otros espacios, que ya era justo que emergieran jejeje, lamento no poder apoyar más con la charola del poder del escudo nacional, pero que les deseo la mejor de las suertes y pues espero mucho de ellos, sé que no es fácil y quizá no todos sobrevivan, pero deseo que si no sobreviven como tal, sí se transformen en algo mucho mejor para la cultura lúdica. Estoy casi seguro que ninguno de ellos leerá estas letritas, pero si tú conoces algún centro o comunidad que está promoviendo la cultura lúdica y crees que le puede ser de ayuda el conocimiento que adquirimos, con gusto ponlo en contacto conmigo para allanarle el camino y que no tropiece con lo mismo que nosotros, siempre será un gusto apoyar a más gestores culturales, y si tú tienes la intención de entrarle a este relajo, con gusto te puedo apoyar con lo que he aprendido. 


Sin duda ha sido un año de reflexiones, miedos, inseguridades y de aprendizaje personal, el rencor, odio, tristeza, ira descomunal,soberbia y sentimientos negativos, no me ha dejado desarrollarme y crecer, le he quedado mal a varias personas, o al menos yo siento que les he quedado mal, es algo que tengo que seguir trabajando, me quedé demasiado tiempo en un mismo sitio y al quedarme fuera si bien no me sorprendió, sí me ha costado desengancharme del tren de ideas y de trabajo, y buscar un camino más personal, por no decir, perseguir la chuleta. 


Y pues la Mermelada de juegos no desapareció, sólo dejó al CCD pero confío en que podamos seguir creciendo como comunidad y re-cimentar organizando más Jams que apoyen el crecimiento de la cultura lúdica.


Y ya con ésta me despido: Tristemente por un lado y felizmente por el otro este año fui invitado a colaborar con la Global Game Jam® internacional para ser Organizador Regional para México, y pues es un honor trabajar desde ese puesto como voluntario para apoyar al desarrollo de juegos en nuestro país, y así como lo dice la gran Sandra Castro de Tan Grande y Jugando: ¡Celebrar la fiesta anual de desarrollo de videojuegos!

Por cierto, aquí aprovecho para agradecer a Lizbeth Morales quien me invitó a dar una charla al Planetario Digital de Chimalhuacán y que me reencontró con un viejo amor por la astronomía y de paso es quien impulsó a que en 2023 tengamos sede híbrida en el mismo planetario que dicho sea de paso ¡Está hermoso! ¿Quién se apunta a participar? (Carita feliz), por cierto, también habrá sede de la GGJ para juegos de mesa gracias a El Duende y a Red Hen Games. Obviamente hay muchas otras sedes, así que… ¡A hacer juegos!

¡Chuuuuuuy! (jajaja, chiste local)



Posdata:

Este año que viene me gustaría invitarles a apostar desde principios de año a juegos de terror o misterio hechos en stopmotion para festivalearlos después de la segunda mitad del año. ¿Aceptan el reto?


Agradecimientos especiales a:
Jacinto Quesnel que sigue siendo una gran guía pese a que nos hemos distanciado mucho. A Massiel por sus enseñanzas de vida directas e indirectas, y a todas las personas que han confiado en mí para seguir adelante con los proyectos de cultura lúdica.

¡Mis mejores deseos para 2023, se feliz!





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